14 Ago

El Colegio de Técnicos Distrito 5 apoya el régimen de regularización de la construcción en Tandil

El Presidente del Distrito V del Colegio de Técnicos, MMO Martín Carrasco, visitó Tandil y se refirió al estancamiento del sector de la construcción, además se mostró expectante ante la inminente sanción de un proyecto de ordenanza para regularizar construcciones no declaradas.

Martín Carrasco y el Secretario de la entidad, Ignacio Mastrángelo, visitaron la Delegación Tandil y mantuvieron un encuentro de trabajo con Mauricio Martino (Delegado), Sergio Lezcano (Relaciones Institucionales), y Daniel Tudela y Simón Ciolfi (Equipo de Visado).

Carrasco evaluó varias de las iniciativas que apuntan a mejorar la actividad de los profesionales que se desempeñan fundamentalmente en el sector de la construcción. “Venimos por segunda vez en este año a Tandil, en esta oportunidad para ajustar criterios en el servicio de visado, adelantar que próximamente tendremos un nuevo servicio para consulta y notificación a los matriculados y compartir el estado del sector a nivel distrital y conocer los detalles en particular en Tandil”, detalló el Presidente.

¿Cuál es la realidad de la construcción en esta zona?

Observamos en general un estancamiento de la actividad en los últimos 18 meses. Esto se debe a múltiples factores, pero en particular nos afectan las desventajas de una inversión en construcción contra una inversión en productos financieros, esto es lo que ha disminuido notablemente la actividad de nuestros profesionales y ha afectado a toda la cadena de valor en la construcción. Es algo que venimos planteando y debatiendo en los foros intersectoriales en los que participamos en Mar del Plata y Tandil. La otra dificultad que es común en la zona es la falta de infraestructura o en muchos casos ausencia de planificación de esta, esto provoca falta de previsibilidad a la hora de invertir y por lo tanto desalienta la actividad profesional.

¿Observan que el Estado ensaya acciones variables de acción que permitan salir de esta situación de estancamiento?

Lo que nosotros vemos es que no hay medidas concretas para incentivar el sector, la presión tributaria es ya insostenible para cualquier pyme que se dedique a la construcción. Por lo tanto, también afecta a los profesionales independientes. Hemos recibido y escuchado a precandidatos en este periodo electoral y han sido receptivos con nuestras demandas y propuestas, pero no podemos dejar de tomarlo por ahora, como promesas electorales. Nos hacen falta políticas públicas justamente de Estado, es decir, transversales a las líneas partidarias y lograr eso en apariencia está muy distante.

Nosotros pedimos imaginar líneas de crédito para el equipamiento de las empresas dedicadas al sector, líneas de crédito para profesionales autónomos, volver a contar con crédito hipotecario; no pretendemos subsidios sino herramientas que nos permitan planificar; esto con las tasas actuales no es posible.

Por otro lado, se han tomado medidas como la del blanqueo de capitales que no fue precisamente beneficioso para el sector en ninguno de sus vertientes, ni el desarrollador, ni el constructor, ni el profesional. Los capitales blanqueados fueron volcados al sector financiero. Y por último, es necesario pensar en bajar los costos administrativos del estado y las prestadoras de servicio que incrementan sensiblemente el costo de la construcción sin garantizar contar con mejores redes o servicios.

¿Cuál es la expectativa que tienen en el Colegio sobre la sanción de un proyecto de ordenanza para regularizar construcciones no declaradas?

Lo verdaderamente importante es que NO se construya de manera clandestina, que quienes construyen lo hagan responsablemente con el permiso municipal y la intervención profesional que corresponde. Sabemos que muchas veces por desconocimiento y otras veces por impericia hay propietarios que no registran sus viviendas o construcciones adecuadamente, es ahí donde está bien pensar en herramientas como un régimen de regularización, que son por un lado beneficiosas para el municipio en función de actualizar su catastro y tener una base recaudatoria más firme; y por supuesto, por añadidura, para que nuestros profesionales puedan intervenir. Por eso vemos bien que el Municipio proponga un régimen de regularización, lo vemos con expectativa y esperamos que se apruebe pronto.

¿Qué lugar ocupa la capacitación permanente en el Colegio de Técnicos?

Es un pilar central de nuestra gestión, es algo permanente y tiene como destinatarios no solo a los que se inician sino a los que hace muchos años ejercen las profesiones. Debemos estar actualizados para competir, por eso a la buena formación de base nosotros agregamos seminarios y cursos que se relacionan con proveedores y firmas del sector. La capacitación es central para nosotros y Tandil es ejemplo de eso impulsando cursos de manera permanente. Creemos que los recursos que obtenemos desde esta delegación tienen que volver en más y mejores servicios, por lo cual tenemos proyectado concretar inversiones el año que viene.

¿Qué resultó de la asamblea que se realizó hace pocos días?

Un balance muy positivo, porqué excepto alguna abstención NO hubo votos en contra y se aprobó por unanimidad la Memoria y Balance 2018 de nuestro Distrito V, más el cálculo de recursos para el año entrante, pese a la dificultad de proyectar gastos en una economía como la que atravesamos, lo que resulta un acompañamiento a nuestra administración con participación de todas las delegaciones.

¿Cuál es el mensaje a los matriculados en esta instancia de transitar la segunda mitad y cierre del 2019?

En principio que cuenten con todo nuestro apoyo, a través de nuestro delegado Mauricio Martino saben que nos pueden hacer llegar inquietudes, reclamos, en particular Tandil aborda bien la comunicación con los colegas, pero a lo que aspiramos es a mejorar de manera continua para tener una cercanía cada vez mayor con el matriculado que presenta su legajo a nuestros colaboradores. Somos una mesa directiva abierta y receptiva.